28 de septiembre de 2011

Taxis 100% eléctricos en el DF



La Ciudad de México es la primera en el mundo ¡en tener taxis eléctricos! Esta mañana, después de saludar a mis antiguos compañeros de “fuente”, atestigüé la entrega de los primeros tres de 100 Nissan Leaf que forman parte de este proyecto piloto, así como la inauguración de la primera estación de recarga eléctrica en el Centro Histórico, atrás de Catedral, que por cierto tiene paneles solares (lo que se aprecia en la foto no es un simple "techito").



Estas nuevas unidades no tienen escape, pues son 100% eléctricas, y evitarán cada una la emisión de 14.7 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año, según informó el coordinador de uso eficiente de energía del gobierno capitalino, Jaime Arceo, quien destacó que de seguir las tendencias actuales el uso de combustibles subiría un 44.5% en 2020 respecto a 2010.



El presidente de Nissan Mexicana José Muñoz enfatizó que el costo de la electricidad es de 23 centavos por kilómetro, lo cual representa un rendimiento equivalente a 42 km por litro de gasolina. Aseguró que el 90% de estos autos es reciclado y reciclable, y dijo que su empresa lanzará otros siete modelos eléctricos de aquí a 2016, incluyendo uno ligero y uno de lujo.

La administración local prevé la instalación de mil estaciones de recarga eléctrica en la ciudad durante los próximos cinco años, y para ello existe una colaboración entre la Comisión Federal de Electricidad y General Electric, cuya presidenta Gabriela Hernández Cardoso mencionó una inversión de 10 mil millones de dólares en lo que llaman “Eco-imagination”.






















Sí, se trata de los nuevos negocios, los que toman en cuenta el medio ambiente y la sustentabilidad. Y de convenios entre empresas privadas y gobiernos que no le van a gustar a todo mundo. Pero ese es el futuro. Y en ello, ciertamente, la Ciudad de México va a la vanguardia… aunque muchos digan que eso responde a las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard, a quien vi saludando muy ufano a los vecinos de la calle de Guatemala, antes de salir manejando él mismo la primera unidad.

No hay comentarios.: