27 de junio de 2014

Fútbol, cultura y sociedad en Costa RIca

Terminando la cobertura en Costa Rica para DEPORTES-NHK les comparto esta infografía de un periódico tico que compara expectativa de vida, respeto a los derechos humanos y nivel de ingreso anual de los países que llegaron a octavos de final. Suiza encabeza la lista mundial, y Costa Rica la latinoamericana... aunque Costa Rica pierde ante Grecia, por el ingreso percápita.


"El secreto es no dejarse amedrentar por la trayectoria del rival, no verlo más ni hacerse menos", nos dijo en entrevista el excapitán de la selección costarricense en el Mundil Italia 1990, Róger Flores, al explicarnos en su modesta casa cómo este pequeño país logró colocarse en el primer lugar del "Grupo de la Muerte" -como llamaron a sus afamados rivales.


Aquí unas de las misteriosas "esferas de piedra" que los pobladores originarios del Sur de Costa Rica esculpieron desde aprox. el año 300 d.C. y que supuestamente usaron como señales astronómicas y signos de poder. Supuestamente nada que ver con el fútbol. Más bien la pregunta de los especialistas es: porqué algo tan abstracto, si la mayoría del arte precolombino es figurativo?

"Viaje chamánico", Museo Nacional de Costa Rica


Sibö vino transformado en un zopilote
vestido como un hombre,
con un collar en su garganta.
El collar reflejaba,
El vino con el collar
Ejené, Ekujé
Ejené, Eanjé
Él vino a darnos la danza
Él vino del aire,
Ejené, Ekujé
Ejené, Eanjé,

Canto bribri
 
(imagen con autorización del Museo Nacional de Costa Rica)

No hay comentarios.: