17 de enero de 2018

Talleres UltraCinema MX 2018

¿Han pensado cómo sería filmar con una cámara de cine de verdad, por sí mismos, revelar en cubeta, intervenir la película? Pues con todo mi corazoncito análogo, les prometo que los talleres de UltracinemaMX ¡son geniales! Y hay varios dentro de pocos días...


A inicios de febrero realizarán un taller exprés de filmación y revelado artesanal en CDMX, enfocado en cámaras de la ex-URSS con un maestro de lo más interesante: tovarich Gral Treegan, cineasta y montajista que realizó "Buscando a Lariza", una aventura que lo llevó, textualmente, a buscar a la protagonista de metraje encontrado (found footage) que, textualmente, encontró en un tianguis.

Con Treegan (Andrés Pardo) he estado en un par de talleres (en uno de ellos revelamos con cocacola) y lo que más agradezco (sobre todo viniendo yo del sacrosanto y superserio medio periodístico) es... ¡la diversión! Sale bien, sale mal, es un experimento... y además de las risas, la camaradería y las imágenes en movimiento, siempre me llevo también algo técnico, como los ingredientes y cantidades que puedes comprar en Farmacia París para hacer tu propio revelador, o la bitácora de filmación en la hermosa cámara "doble 8mm".

Este colectivo mexicano que inició como organizador de las Jornadas de Reapropiación Fílmica y que ahora se ha expandido al cine experimental, también organiza en febrero un taller con el duo brasileño Strangloscope en Anarchivia, el espacio de preservación y trabajo con archivos dentro de los Estudios Churubusco. Aquí se tratará de intervenciones sobre found footage.

Y en marzo convocan a un "Retiro Analógico" de tres días en Tepoztlán, para filmar y revelar. Como en los otros talleres, la cuota incluye materiales y equipo, y en este caso también la comida, los snacks y una linda serie de proyecciones de cine experimental. ¡Una chulada!

Los costos son accesibles, pero siempre el cupo es limitado, así que... ¡a apuntarse ya!

Para mayor información:
http://ultracinema.x10.mx/talleres/

PD. Tip para los más "clavados": el director artístico de UltraCinema MX, Michael Ramos-Araizaga impartirá también un taller de Manipulación creativa de archivos fílmicos en el Faro Aragón. Es un regalazo. Pero la fecha límite para apuntarse es dentro de tres días: ¡este sábado 20 de enero!



No hay comentarios.: