27 de septiembre de 2024

De la Noche de Iguala, la impunidad y el nuevo poder de las Fuerzas Armadas

 
La noche en que secuestraron a 43 estudiantes y murieron un deportista de 15 años y el chofer del autobús en que viajaba su equipo, yo cubrí la noticia a distancia, reporteándola en tiempo real, tan "real" como iban surgiendo, fraccionados y contraditorios, los datos. E hice seguimiento varios días después, siempre observando quién daba la información, qué tipo de datos, la magnitud de las expresiones, el tono en el que se decían.


Así fue formándose la red semántica que refería a una realidad difícilmente comprensible: que jóvenes estudiantes, que jugadores de futbol, que una señora, que una policía, que la otra, que no uno sino dos camiones, que un evento del DIF, que la protesta del 2 de octubre, que por fin son más de 40, que la guerrilla, que el ejército, que el cargamento de heroína, que verdad histórica, que cadena de mando.


Años después observé esa filmación del dron que muestra completa la intervención en el basurero, la ideologizada protesta, el estira y afloja hasta la expulsión de los expertos internacionales, el rasurado de expedientes, los petardos al cuartel, el camionetazo a Palacio Nacional, las sucesivas renuncias de funcionarios, el retiro de cargos, un asilo político, impunidades de chicas a muy grandes, un rescate internacional al más alto nivel, justificaciones.




Y finalmente, observo la sobrevivencia política de los más altos responsables de la mentira histórica y la impunidad de los servidores del crimen organizado en medianos pero también altos niveles de gobierno, incluyendo las Fuerzas Armadas, a las que no sólo les han tolerado mentiras, contradicciones y amenazas, sino que incluso les han regalado el blindaje constitucional de su nuevo rango de poder y la secrecía garantizada para sus negocios, con su 40% discrecional adicional a su presupuesto oficial, con el argumento (falaz tanto en forma como en contenido) de que garantiza su incorruptibilidad.

Es verdad que el sexenio de AMLO deja cosas positivas, entre ellas varios millones menos de pobres y nuestra primera presidenta, un hito en la historia de nuestro país. Sin embaambién es real que los fuertes nudos que ahora protegen a las fuerzas armadas, serían extremadamente difíciles de deshacer en el lamentable caso de que tuviéramos que arrepentirnos.

Fuentes periodísticas actualizadas:
https://www.proceso.com.mx/nacional/2024/9/25/la-opacidad-en-la-sedena-el-mando-mayor-no-permite-que-les-entreguemos-los-archivos-337402.html

https://aristeguinoticias.com/2509/investigaciones-especiales/informe-de-sedena-revela-mentira-de-amlo-sobre-soldado-infiltrado-en-normal-de-ayotzinapa/ 





















No hay comentarios.: